Albinos En África: Tragedia, Persecución Y Muerte

La persecución de grupos, comunidades, sectas o todo lo que podríamos llamar un colectivo social ha sido, a lo largo de los años, un problema de convivencia social muy fuerte en distintas partes del mundo. Pareciera que en el presente siglo va disminuyendo este tipo de agravios a colectivos que han razonado de distinta forma; Sin embargo no parece ser así. La persecución de dichos colectivos es justificada cuando se trata de alguna secta radical que busca la implementación de ideología con base en muerte y desestabilización sin ninguna causa benéfica para el entorno ambiental o social; No obstante, y sin justificación alguna, colectivos han sido perseguidos y atormentados que han estimulado un problema que se mantiene vigente y que no parece ser especifico de un siglo, como en el caso de los albinos en áfrica  que detallaremos en este artículo. 

El continente africano es conocido a nivel mundial por ser una tierra que en diversos sectores representa un atraso para sus naciones como para su gente. Es abrumadora la pobreza de sus habitantes y la corrupción imperante que penetra las instancias públicas, lo que nos hace pensar que en la mayoría de las regiones de este continente las estructuras gubernamentales no existen y que la ley de la supervivencia del más apto se aplica de una manera general. Tal pare ser el caso de la comunidad albina en esta región. 

La comunidad albina es caracterizada por sus rasgos físicos y fisiológicos, recordemos que la condición de ser albino radica en una mutación genética asociados a la falta de melanina lo que produce nula pigmentación que a su vez provoca que la persona albina cuide de su piel más de lo que una persona con melanina pudiera hacerlo, ya que de no ser así pudiese originar cáncer de piel. A pesar de batallar con esto, luchan día con día por su sobrevivencia en distintas regiones de áfrica, específicamente en Malawi, Malí, Tanzania, Uganda y Senegal.

Al parecer los albinos en estas regiones representa una fuerte discriminación por parte de la población de raza negra, ya que las creencias del lugar señalan que nacer en esta condición es castigo de Dios o peor aún, existen sectores de la población (brujos) que los consideran como amuletos de buena suerte para negocios; es decir, se cotizan de una manera sustancial para personas con poder adquisitivo en aquellos paises; ejemplo de ello es la cotización de una mano en aproximadamente $400 dólares, algunas otras extremidades en más de $600 dólares y el cuerpo completo puede tener un precio de hasta 65,000 mil dólares. 

Como podemos analizar, el problema va más allá de un problema de seguridad y justicia, puesto que las raíces e ideologías culturales por parte de las personas de raza negra, raza que predomina en el continente africano, provocan situaciones de discriminación y persecución hacia la comunidad albina que se salen totalmente de las manos, pues no solo este comunidad lucha día con día como las demás personas de raza negra para sobrevivir por las situaciones económicas, sino también luchan por su vida por la persecución discriminatoria que se las impuesto a lo largo de los años, y como estilo de comedia trágica parece contraproducente el hecho de que una raza que siempre ha sido perseguida por racismo y estigmas culturales tome este mismo camino para agredir a un gremio distinto a ellos físicamente pero no biológicamente. 

En el norte de Tanzania en Getia, Gaspar Elikana, un chico de diez años de edad  fue mutilado a plena luz del día por hombres armados que lo perseguían hace algunos días y que su fin era abatirlo para poder obtener dinero con su cuerpo. Esa tarde, Gasper iba caminando a casa cuando unos “cazadores” lo interceptaron y comenzaron a agredirle tapándole la boca para que no pudiera pedir auxilio; sin embargo, Gasper logro soltar un grito tan fuerte que se escuchó cerca de su comunidad lo que alerto a las personas que estaban cerca, especialmente a su padre. Lo siguiente fue trágico, cuando la ayuda llego los hombres armados agredieron a la comunidad, lo que provoco que retrocedieran, pero el padre de Gasper no lo hizo y trato de defenderlo. Tristemente los hombres tomaron a Gasper y frente a su padre lo mutilaron dejándolo sin vida. Gasper era albino. 

Así como este testimonio, existen muchos de persecución y muerte por odio o negocio por parte de personas que se les consideran “cazadores” financiados por cúpulas del poder en turno o de empresarios con fuerte poder adquisitivo, lo que podemos identificar como un problema en donde los verdaderos criminales nunca son arrestados o investigados sino que dejan desapercibida esta comunidad con tal de satisfacer necesidad nauseabundas, pasando por alto los crímenes hacia la humanidad. 

En respuesta a todas estas atrocidades que la comunidad albina ha tenido que vivir han surgido distintas ONGs que comparten empatía hacia esta comunidad. La mayoría de ellas se basan en proporcionar salud y comida para esta comunidad, proporcionándolos de abarrotes y bloqueadores solares, aunque el tema aquí son los recursos para poder seguir apoyando a esta comunidad de manera asistencial; Sin embargo, la organización Tanzania Albino Centre, dirigida por un hombre de raza negra llamado Frank Alphonse, ha mantenido una regularidad en el apoyo hacia las personas albinas, proporcionándoles, no solo salud y comida, sino educación y oficios que los apoyan para su sobrevivencia. 

El problema con esta organización siguen siendo los fondos para su manutención, puesto que la cede se encuentra en Holanda lo que provoca que Alphonse se traslade a distintas partes de Tanzania para poder llevar a cabo su labor social, y dichos fondos de manutención podrían y presentan un obstáculo para llevar a cabo dichas actividades de enriquecimiento social, cultural y económico para las familias albinas. 

Una vez más vemos que ciertas personas que empanizan y conmueven con estas situaciones toman las riendas necesarias para buscar vértices de cambio; No obstante, observamos que la impartición de justicia queda aún muy alejada, y no será por la indecisión de las organizaciones, sino por la poca importancia de los gobiernos locales del continente Africano y los gobiernos mundiales que no priorizan la seguridad de cierto colectivos sociales que están vulnerables en cuanto a sus derechos humanos se refiere. Hasta la fecha no se propuesto algún tipo de tratado o acción eficaz que promueva el cumplimiento del bienestar de este sector y me hace reflexionar que esto nunca llegara a una justicia total mientras los líderes del continente no colaboren con dicha mafia o consuman, respecto a sus ideologías nefastas, la criminalidad hacia la comunidad albina. 

Proceso (2019) La caza de Albinos en África. Consultado el 2 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.soho.co/historias/articulo/albinos-en-africa-la-caza-de-los-albinos-en-africa/24397

Por: Aldo Hernández Andrade 

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS