La Menstruación Un Tabú, Una Costumbre, Una Religión Y Algo Más

Por mucho tiempo la menstruación ha sido ocultada, tachada de sucia, mal para la sociedad en otras ocasiones como la que te hace mujer, entre muchas más, ahora bien, ¿Qué es la menstruación?, Según OASH (Oficina para la Salud de la Mujer) “El ciclo menstrual es el proceso hormonal por el que pasa el cuerpo de una mujer todos los meses para prepararse para un posible embarazo”, (2018).

Comenzando por el concepto ya que aun cuando seas mujer o hombre no parece ser un concepto básico entre la sociedad, entendido eso es una lástima que aun el año 2022 se tenga problemas de verlo como un tabú algo secreto, afortunadamente cada día las personas lo consideran de lo más común que puede existir, más sin embargo no todos cuentan la misma historia, se preguntaran como se ha visto esto en la sociedad, empezare por mi punto de vista, una mujer de 22 años que cuando llego a tener su primera regala la hicieron sentir como si solo fuera algo mío algo secreto, por mucho tiempo creí que unas toallas higiénicas se deberían de ocultar como si de droga se tratara, que los varones no podían saber nada de eso porque sería visto de otra manera, por mucho tiempo considere normal eso, poco después cuando comienzas a desarrollarte en la sociedad te das cuenta que en la actualidad muchos hombres consideran eso parte fundamental e incluso ellos pueden acudir a comprar toallas o cualquier cosa necesaria en días tan estresantes en mujeres. 

A través del tiempo se nos ha hecho creer que nuestra menstruación tiene que darnos vergüenza, pena e incluso asco, donde tenemos que ponerles sobrenombres como, regla, los días del mes e incluso alguna graciosa como “Andrés el que viene cada mes”, pobre de las personas llamadas Andrés, como mujer no deberían existir códigos cuando es de lo más natural posible en la vida del sexo femenino, debemos dejar de seguir formado la idea de ser algo malo cuando se es todo lo contrario aunque a veces como mujeres desarrollamos esos mismos tabús, de la misma manera se tiene el poder de ir con el tiempo quitarlos añadido a eso será mucho trabajo pero nada imposible. 

Lamentablemente no siempre es así hablando desde el lado económico, cultural, entre otros factores más, ya que se oculta, no lo ven incluso algo natural, ¿Por qué?, todo es parte de una sociedad, incluso no se habla de las mujeres que están dentro de prisión donde quien tiene una familia puede adquirir una forma de higiene, pero otras no tanto, temas en el olvido constantemente, por ejemplo Colomb Obstet (2005) de una forma antropológica menciona que “En las culturas indígenas de diferentes partes del mundo se ha creído que el fluido menstrual fue causado por primera vez por la mordedura de un animal en la región genital de la mujer, que originó los seres humanos”. En la actualidad sabemos que eso no es posible en esos casos solamente sabes cómo la ciencia, la biología y otras más han avanzado, aunque al final para comunidades lejanas aún es posible mantener ese pensamiento. 

Lo anterior visto de comunidades, pero de la misma manera religiones el contaste tabú que provocan en tantos sentidos, pero al menos Colomb Obstet (2005) menciona algunas tal como “Las mujeres musulmanas están exentas de ayuno durante los días de la menstruación en el mes del Ramadán. Durante este mes ninguna persona debe ingerir alimentos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. Se exceptúan los niños, los ancianos y las mujeres menstruantes”, logras imaginar como las mujeres tienen que adaptarse a todas estas cuestiones que bien no solo es un tabú sino costumbres dañinas.

Al final como mujeres podemos hacer el cambio en futuras generaciones, entender que tener menstruación es algo tan normal como cualquier otra cosa en la vida, vivimos con ella cada mes, casi la mitad de nuestra vida, debería ser un tema libre, no tener miedo, no tener desconfianza de nuestro cuerpo.  

Miguel Ángel Alarcón-Nivia. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstruación. 2022, de Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003474342005000100005#:~:text=En%20las%20culturas%20ind%C3%ADgenas%20de,que%20origin%C3%B3%20los%20seres%20humanos.

Kristen A, Sunni Mumford, et al . (2018). Ciclo menstrual. 2022, de OASH Oficina para la Salud de la Mujer Sitio web: https://espanol.womenshealth.gov/menstrual-cycle

Por: Vanessa Guadalupe Corona Villagrán

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS