Potro Identidad Universitaria

El regreso de alumnos a las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México se hace presente después de casi 2 años de haber dejado los pasillos de las facultades y preparatorias totalmente vacíos, nuevas generaciones reemplazan a los potro hermanos y hermanas que ya concluyeron su estadía en nuestra casa de estudios, incluso en estos momentos una generación más se esta preparando para ser parte de la famosa y aclamada UAEMéx.

Sin embargo, el tiempo parece pasar tan rápido dentro de esta institución, que cada año se ha ido degenerando esa identidad universitaria que cada alumno e incluso profesor o administrativo adoptaba al momento de saber que pertenecería a esta institución. Hoy en día parece ser que el orgullo y felicidad de ser potro solo sucede cuando recibes ese correo de “seleccionado” después de haber presentado tu examen de admisión.

Aunque es evidente que los tiempos y los jóvenes cambian cada vez más, existen otros factores que juegan un papel importante en esta pérdida de identidad. El deporte es una de las actividades fundamentales que le brindan a un universitario esas ganas de, literal, ponerse la camiseta de su escuela y apoyar a los deportistas de distintas maneras, ya sea para verlos jugar en un estadio, participar en una carrera, ganar un partido e incluso verlos perder también, pero siempre apoyándose mutuamente. 

Desafortunadamente, por motivos administrativos que no se dan a conocer abiertamente, el apoyo que reciben dichos deportistas ha ido cada vez más en decadencia, no se cuenta con los equipos adecuados, instalaciones o incluso horarios que permitan realizar deporte sin descuidar los estudios, entre otras situaciones más que pocas veces se dan a conocer. 

Aunque, es claro que no toda la comunidad universitaria ha perdido por completo esta identidad que se menciona es verdad que si se ha visto afectada de forma significante. En un aula de clases virtuales en el periodo escolar 2021B, un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizó al grupo esta pregunta: ¿Quién se siente identificado con la UAEMéx? De aproximadamente 20 alumnos, únicamente 2 respondieron afirmativamente.

Por otra parte, en una encuesta rápida realizada en redes sociales donde se preguntó a jóvenes, dentro de ellos alumnos y ex alumnos de UAEMéx si consideraban que la identidad universitaria se estaba perdiendo, se recibió la respuesta de 19 jóvenes en el lapso de 1 hora, donde el 84%, es decir, 16 de las 19 personas respondieron que si se está perdiendo dicha identidad.

Evidentemente, cada universitario tendrá una visión diferente dependiendo de sus propias experiencias e incluso de la carrera o nivel de estudios en el que se encuentran, sin embargo, dentro de las respuestas que expresaron en la encuesta indicada se hizo mención en repetidas ocasiones la corrupción y fraudes en los que se ha visto involucrada la Universidad, así como movimientos sociales que han sucedido dentro de la misma como lo fue el paro estudiantil realizado en el periodo 2020A. 

Otras perspectivas coinciden en que algunas generaciones sienten más identidad que otras o que la segmentación entre carreras también ha sido una de las causas principales, sin embargo, cada vez se vuelve más evidente como los universitarios se encuentran menos interesados en poner en alto el nombre de su casa de estudios, la siguiente pregunta es, ¿Qué problemas puede ocasionar esta pérdida de identidad? Y ¿Quiénes son responsables de recuperarla, los mismos estudiantes o las autoridades? 

Por: Salma Arriaga Chimal

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS