Las Mujeres En Los Medios

 “El periodismo sin enfoque de género es un periodismo incompleto. No se puede informar sin tener en cuenta a la mitad de la población del planeta y no se puede informar acerca de esa mitad de la población del planeta a base de mensajes, tópicos y estereotipos que históricamente se han construido desde una visión masculina” (Soledad Álvarez, directora de estrategia de efeminista). 

El periodismo es una labor que se da día con día, sin periodismo necesariamente no podríamos vivir. Ya que sin información el mundo no puede seguir su curso de una manera “normal”, la información nos permite aprender y comunicar pero sobre todo nos permite ver os discursos difundidos por los medios y posteriormente reproducidos por la sociedad. 

Los medios de comunicación son pilares para la imposición y difusión de discursos, el caso está en los tipos de discursos que se difunden. Comúnmente suelen ser discursos estereotipados, hegemónicos y vistos desde la perspectiva del privilegio que al final son reproducidos por sociedades que aspiran a cumplir dicho discurso. 

En la difusión de información el periodismo es clave para poder transmitir lo que en realidad ocurre, o acercarse más a una objetividad. Dicha objetividad, se ve nublada por la falta de perspectiva de género, ya que solo se muestra un lado de realidad. Mientras que el periodismo busca la “verosimilitud”, que es la verdad comprobada. Pero, ¿cómo se planea ver la verdad si solo se dice desde la perspectiva de la mitad?

El periodismo, los medios de comunicación y espacios de divulgación de información son espacios clave para la construcción de la misma sociedad. Derivado de ellos es que son difundidos los discursos y recibida la información para después ser reproducidos desde una mirada meramente de unos cuantos. 

Las mujeres dentro de los medios a lo largo del tiempo se nos ha centrado en el mundo familiar, emotivo y afectivo, haciéndonos a un lado de otro tipo de difusión mediática, tal y como los hombres la llegan a tener. 

Los medios de comunicación son los principales pilares de cambiar esta perspectiva, de cambiar discursos y cambiar mecanismos de información y divulgación. Los medios de comunicación y el periodismo con perspectiva de género deben ser de carácter obligado, no se puede seguir permitiendo la difusión de contenido con solo la perspectiva de unos cuantos. 

Por: Reneé Vega Cejudo

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS