Cuando El Amor Se Siente

El amor se ha convertido en aquel sentimiento que los seres humanos sienten y transmiten. La autora Roxana Kreimer menciona que el amor es un fenómeno irracional que deja al individuo indefenso frente al sufrimiento y al dolor, así mismo, alude a la concepción de cuando alguien dice: “Cada vez que me enamoro, lo hago como la primera vez”, de esta manera se puede afirmar que la persona no ha aprendido nada a pesar de las buenas y malas experiencias que ha tenido al “enamorarse”. Porque enamorarse no debe por ningún motivo ser igual. 

Te has preguntado ¿Cómo es que se siente el amor? En definitiva, se manifiesta de diferente manera para cada persona, puede ser desde sentir “mariposas en el estómago” e inclusive sentir que se “eriza la piel”. El cerebro humano es quien estimula aquellas “sensaciones”, porque libera dopamina, serotonina y oxitocina, que hace que cuando nos enamoremos estemos llenos de energía y tengamos una percepción diferente de la vida (Allen, S.f).
  
Ahora bien, perece interesante hacer una distinción entre lo que es amar y lo que implica enamorarse, el doctor Miguel Spivacow, autor del libro de “La pareja en conflicto” (Paidós), menciona que "El enamoramiento es una atracción inicialmente irresistible, cuya intensidad declina con el tiempo. El amor, por el contrario, puede ir creciendo con el paso de los años e implica un tipo diferente de vínculo que incluye crisis, alejamientos y acercamientos, a pesar de los cuales los protagonistas vuelven a elegirse" (Chaktoura, 2011).  Dentro de esta perspectiva entramos en la suerte de decir que  el destino ha puesto a la persona en nuestro camino, pero de nosotros depende hacer que funcione la relación.
 
Sentir amor, es entender que hay diferencias entre ambas personas, porque no pensarán ni tendrán los mismos gustos, es por ello que me atrevo a citar la siguiente frase: “En vez de encontrar a alguien con quien compartir mis gustos, prefiero encontrarme a alguien que me enseñe cosas que no sabía que me gustan” –Nietzsche. Para muchos parecerá monótona esta frase, puesto que es algo esencial que compartan por lo menos algún gusto, pero aun cuando no pase de esta manera se debe tener comprensión hacia la otra persona que probablemente se está esforzando para saber los gustos del otro. 

Sentir amor no es especialmente por una persona que creemos será nuestro ser amado, porque el amor se siente por nuestros padres, amigos, hermanos, por la familia, pero en este caso el amor del  que se habla es de cuando conocemos a la persona “ideal” o aquella que acelera nuestro corazónd, pero si no hemos sentido ese tipo de amor no hace falta desesperarnos, porque  como dice el famoso rapero venezolano Tirone José González Orama mejor conocido como “Canserbero”- “Andábamos sin buscarnos, aunque sabiendo que andábamos para encontrarnos”. 

Bibliografía
Allen, J. G. (S.f). La química del amor: una droga muy potente. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente

Chaktoura, E. (07 de Diciembre de 2011). Los secretos del amor, revelados por psicólogos y científicos. Obtenido de El tiempo : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10905067#:~:text=Sigmund%20Freud%20cre%C3%ADa%20que%20el,de%20amar%20y%20de%20trabajar.

Por: Aide Gutiérrez Tapia

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS