Joyas Literarias En México: Esquivel y Mastretta

En nuestro país existen múltiples escritores con un talento impresionante, reflejado en cada una de sus obras, sin embargo, el día de hoy únicamente nos concentraremos en el enorme talento que guardan dos escritoras mexicanas, Laura Esquivel y Angeles Mastretta.

Laura Esquivel posee entre varias de sus grandes novelas, dos imperdibles relatos que se deben leer por lo menos una vez; el primero de ellos es la biografía novelada de “La Malinche” publicada en 2004, que retrata la vida de la mujer que todos conocemos como Malinche y que los libros de historia refieren como una traductora enamorada que a causa de ese sentimiento traicionó a su gente, no obstante, al leer lo expuesto por Esquivel un nuevo panorama aparece, una historia más real, en el que Malinalli, en realidad fue esclavizada, torturada, vendida, maltratada y aunado a esto, la historia ha decidido catalogarla como una traidora a sus raíces, a su pueblo, por personas que estaban aprovechándose de ella. La novela a manos de Esquivel aporta con cada capítulo un fragmento interesante de la historia mal contada de la Malinche.

Entre otra de sus grandes obras se destaca la novela “Como agua para chocolate” que se distinguió porque, años más tarde, fue llevada al cine, claro que con un libreto realizado por la propia Esquivel. Este libro, totalmente distinto al anterior, enmarca una historia que tiene dos pilares principales; el amor y la comida; remontándose a una época cercana a la etapa final de la Revolución Mexicana, esclarece en cada línea el cariño puro entre los personajes, las tradiciones poco convencionales que se desarrollan a lo largo de la historia y claro, las recetas que establecen un parteaguas en cada capítulo. Sin duda Laura Esquivel ha optado por mostrar historias que, a su forma, resuenan en nuestra vida diaria.

Por su parte, Angeles Mastretta ha creado “Arráncame la vida” novela romántica que también fue llevada a la pantalla grande, en la cual se retrata la vida de una mujer distinta a las demás pues se desarrolla en una época postrevolucionaria en México, sumergiendo al lector en un relato lleno de aventuras donde la inteligencia emocional juega un gran papel, haciendo crecer a la protagonista en un ambiente político hostil que sobrelleva hasta el final.

Más tarde, Mastretta denota nuevamente su talento en una recopilación de cuentos en “Mujeres de ojos grandes”, en donde los relatos que describen la vida de diversas mujeres te abren horizontes a nuevos pensamientos, te hacen reír, llorar, amar, brevemente, al final de cada uno, te hacen sentir. Mastretta logra que cada una de sus palabras se vuelvan emociones, así como Esquivel, sus palabras tienen un efecto colateral en el que el lector se ve envuelto con el único y exclusivo fin de enamorarse de la lectura.

Por: Karla Vega Hernández

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS