Las Falacias Del Amor

El amor es algo qué pasa de manera tan evidente que en algunas ocasiones es complicado explicar de qué se trata, ya que llega a tener varios significados, como menciona la autora Roxana Kreimer, “el amor está asociado a un sentimiento, a una actividad e inclusive llega a ser considerado como una pasión”. En las sociedades Occidentales el amor es definido como una forma de sufrimiento, que aunque llega a tener cosas buenas suele destruir lo que el amante valora (Kreimer, 2004, pág. 14). 

La palabra falacia, se entiende como una mentira o engaño. Las personas hacen uso de las falacias para obtener algo que quieren y saben que el único modo de conseguirlo es con mentiras, sin embargo, es importante mencionar que en muchas ocasiones sólo se busca conseguir el beneficio, sin dañar al otro (Porto & Gardey, 2009) como por ejemplo: “Juanito siempre con sus falacias, trata de estafar a la gente”. 

Ahora bien, es pertinente mencionar el mito de que el amor es omnipotente, porque recae en la famosa frase de “el amor todo lo puede”  y es que cuando hay amor, se tendrían que solucionar todos los problemas, dicho de otra forma los obstáculos que se presentan ya sean internos o externos no deben afectar la relación amorosa porque en el existe el poder para solucionarlo todo (Pérez, Bosch, & Guzmán). Sin embargo, es de este mito que nacen excusas para no querer cambiar comportamientos agresivos o dañinos, mismos que llevan a un conflicto más grande.

Cuando se habla de las falacias del amor, se piensa en aquellas situaciones que son aceptadas para mantener una relación que parezca “satisfactoria” para los involucrados, sin tomar en cuenta las actitudes abusivas que dañan emocional y físicamente. La justificación de estas situaciones vuelve a recaer en la frase antes mencionada “el amor todo lo puede” y con ello tenemos la siguiente falacia, creer que alguien puede cambiar por amor o creer que tú puedes cambiar algo de tu pareja solo por el simple hecho de que no te gusta algo. Entender que cuando una persona cambia, lo hace por voluntad propia, porque le nace hacerlo y no es necesario persuadir en él o ella de manera que el único beneficiado sea uno. Ambas partes deben ganar siendo así un cincuenta-cincuenta.  

La falacia del amor se encuentra inclusive en la idea de que solo una pareja puede hacerte feliz, ya que la soltería se ha vuelto un tema tabú. No se considera a la soledad como parte necesaria para conocernos a nosotros mismos y aprender a estar solos por un largo tiempo. Y por último, la falacia que se basa en la entrega de todo por la otra persona sin recibir nada a cambio, en esta no se encuentra ningún tipo de reciprocidad. Por lo tanto, aprender a no caer en este tipo de falacias y sobre todo en el mito del “amor todo lo puede” nos lleva a un ascenso de valoración tanto de nuestros sentimientos y emociones, así como de nuestra felicidad sin dependencia emocional.

Kreimer, R. (2004). Falacias del amor ¿Por qué occidente anudó amor y sufrimiento? Buenos Aires : Anarres .

Pérez, V. F., Bosch, E., & Guzmán, C. N. (s.f.). LOS MITOS ROMÁNTICOS EN ESPAÑA. LOS MITOS ROMÁNTICOS EN ESPAÑA . Universidad de las Islas Baleares, España.

Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definición de. Obtenido de DEFINICIÓN DE FALACIA: https://definicion.de/falacia/

Por: Aide Gutiérrez Tapia

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS