Las Políticas Públicas Que Se Necesitan: La Falta De Agua

Se tiene claro que la sociedad esta en constate cambio, nada es estático. Los recursos naturales son finitos, pero tal pareciera que las personas creemos lo contrario. En los últimos años se ha bombardeado de información respecto al cambio climático, las pandemias por venir, la hambruna, la escasez de agua… El fin de los seres humanos. 

Si bien no se ha encontrado la solución para que los recursos materiales sean infinitos, la recuperación de la capa de ozono, generar agua potable ilimitada o el mejorar la calidad del aire, bien se pude recurrir a la implementación de políticas eficientes, preventivas y adecuadas a las características de la población ( desde el aspecto geográfico hasta el cultural), no solo aquellas donde se pide el reciclar, sino el exigir un cambio de paradigma en cuento a nuestras formas de consumo y producción.  

Las políticas públicas son el “producto de los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos.  Estos procesos de toma de decisión implican acciones u omisiones de las instituciones gubernamentales” (Cámara de Diputados, s. f.).  

La escases de agua en Monterrey bien podría ser el ejemplo de lo que podría suscitarse, no solo en México, a nivel mundial. Desde hace años ya se había hecho un llamado para que se atendiera la problemática del agua. 

 La OMS estima que en 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Tan solo en México, el 42.11 por ciento de los acuíferos y 13.73 por ciento de las cuencas ya no tiene disponibilidad de agua. Además, la mayoría de las entidades del norte del país presentan un estrés hídrico (Mangas Ramírez, 2022). 

Es urgente que los gobierno implementen políticas públicas se encaminen a la prevención de escenarios futuros devastadores, además, el que se cuenten por personal capacitado y especializado en los temas, sin duda será de gran ayuda para el diseño de políticas públicas.  

En las últimas semanas el estado de Monterrey ha sido noticia nacional dada la escasez de agua que se esta viviendo. Sin embargo, ese tipo de situaciones bien se pudo buscar a forma de minimizar la escasez del líquido vital.  

Serendipia analizó los datos de 2015 a 2020 y encontró que en 2015 había 205 acuíferos sin disponibilidad que promediaban -6,406.78 hectómetros cúbicos. En 2020, 70 acuíferos más se quedaron sin disponibilidad de agua, alcanzado un total de 275 acuíferos sin disponibilidad de agua que promedian un déficit -9,610.84 hectómetros cúbicos. Esto quiere decir que en 2020 hubo una disminución del 33.33 por ciento en la disponibilidad de agua en comparación con 2015 (Mangas Ramírez, 2022).  

El abastecer de agua es un gran reto, pues esto implica contar con una infraestructura adecuada, coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales para elegir de donde se extraerá el agua, datos estadísticos para conocer la demanda de agua dependiendo de las circunstancias, personal capacitado, recursos económicos.  

Lamentablemente en México las políticas públicas son ineficientes, sumado a ello se tiene una carencia del estado de derecho, corrupción, los cargos no son ocupados por personas especialistas en el área, sistema clientelar presente, no hay continuidad de los programas dado que las administraciones cambian, y no hay interés por parte de las autoridades para atender problemáticas ambientales.  

Es urgente que se atiendan las problemáticas ambientales con políticas públicas eficientes, un marco jurídico ejecutado, profesionalización del personal administrativo y técnico, recursos para atender la problemática, y acciones concretas para garantizar el derecho humano al agua.   

Si bien Monterrey es noticia nacional, no se debe dejar de lado que esto principalmente sucede por el impacto económico que representa la entidad, es decir, la falta de agua desde hace años ya se ha presentado en otras entidades, pero la segregación social ha hecho que no se conviertan en nota nacional los demás casos.  

Culpar a la ciudadanía, empresas y gobiernos anteriores no es la solución o justificación ante la falta de atención a la problemática, más bien es momento de generar conciencia, exigir medidas adecuadas, coordinación entre los sectores político-empresarial-social, y no dejar en el olvido una realidad que es muy probable, en caso de no hacer nada ahora, sea mundial.  

Cámara de Diputados. (s. f.). El marco teórico—Conceptual de la evaluación de las políticas públicas. Sobre las Políticas Públicas. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/dps22/4dps22.htm

Demos, E., & corresponsal, R. R. (s. f.). La Jornada—Se agudiza la escasez de agua en Monterrey. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/06/estados/se-agudiza-la-escasez-de-agua-en-monterrey/

Mangas Ramírez, E. (2022, abril 19). Escasez de agua en México afecta ya a 40% del país: Conagua. Serendipia. https://serendipia.digital/investigacion/escasez-de-agua-en-mexico-afecta-ya-a-40-del-pais-conagua/

Por: Anette Nylved Martínez Nova

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS