Día Mundial De Las Ciudades

Las ciudades son parte del desarrollo de lo urbano, siendo los siglos XX y XXI un parteaguas de la configuración territorial, así la presencia de ciertos eventos históricos como el capitalismo, la industrialización, la migración del campo a las ciudades, la concentración de los poderes (principales instituciones gubernamentales) entre otros, pero ¿Qué reflexiones existen actualmente respecto a las ciudades?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designo el 31 de octubre de cada año como el Día de las Ciudades, invitado a que los estados miembros, ONU Hábitat, organizaciones internacionales, sociedad civil y demás interesadas o interesados celebren, fomenten y promuevan interés en la urbanización, cooperación y aprovechamiento de oportunidades frente a los retos, problemas y dinámicas del urbanismo, encaminadas al desarrollo urbano sostenible, así como atendiendo las recomendaciones, medidas, propuestas y proyectos que emanen de las diferentes instituciones como lo es la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, el Urbanismo Feminista y nuevas miradas de lo urbano.  

De acuerdo con ONU HABITAT (2021) “hay casi 2,000 áreas metropolitanas en todo el mundo, en las que actualmente vive un tercio de la población mundial. ONU-Habitat predice que para 2035, la mayoría de la población mundial vivirá en áreas metropolitanas, que generalmente se entienden como aglomeraciones urbanas compuestas por una ciudad principal vinculada a otras ciudades cercanas o áreas urbanas o suburbanas circundantes”, la declaración anterior devela grandes problemáticas presentes y futuras, que requieren atención inmediata por parte de las autoridades. 

Actualmente las ciudades se encuentran en una creciente línea de necesidades/servicios públicos: agua, electricidad, salud, educación, alimentación. Aunado a lo anterior los efectos del cambio climático cada vez son más peligrosos: huracanes, inundaciones, aumento de la temperatura, sequias, plagas. También se suman las variables naturales, como los sismos, terremotos, incluso la aparición de nuevas enfermedades, virus y bacterias, que se prevén van a presentarse. 

Por otro lado, estan las nuevas acciones, temas, investigaciones y líneas de acción desarrolladas por especialistas, colectivos, grupos de la organización civil, academia y sociedad, las cuales se encaminan a visibilizar la realidad que no se ha tomado en cuenta, como lo son los postulados feministas (que desde los años setenta han argumentado, teorizado, investigado y pugnado por atención), los cuales declaran que la ciudad no es neutra, y que el modelo androcéntrico, capitalista y jerárquico es el responsable de las problemáticas que se tienen hoy en día. 

Es momento de reflexionar las ciudades, la ciudad, la infraestructura, la vivencia del día a día en nuestro entorno, para dejar de normalizar la mala planeación urbana, la inseguridad en las calles, la falta de mobiliario público, el transitar con miedo, el no tener espacios públicos, el de vivir con mala calidad de aire, y más.

Es momento de que las autoridades tomen, atiendan y actúen para mejorar las ciudades, lo cual impactará en la mejora de la calidad de vida de las personas, así como en el aspecto económico, ambiental, social y cultural. 

Hay varias líneas y proyectos de acción como lo es la Nueva Agenda Urbana, el Derecho a la Ciudad, los postulados del Urbanismo Feminista, la Agenda 2030 (ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles), el Desarrollo Sostenible, la Carta a la Tierra, incluso las propuestas de la planeación de nuevas ciudades donde las personas son el centro. 

Por: Anette Nylved Martinez Nova

  • Compartir:

LA ESENCIA DE LA JUVENTUD PLASMADA EN LETRAS